DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02579
17 de marzo del 2011
DCA- 0713
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Tel/fax 26 95 54 32
Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tilarán y
la empresa AutoStar Vehículos S.A., para la compra de una vagoneta nueva con capacidad
de quince metros cúbicos, por un monto de $100.000,00 (cien mil dólares exactos),
derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio PVDAM 004-2004 del 09 de febrero del presente año, recibido en
esta Contraloría General el 10 de febrero siguiente, mediante el cual esa Municipalidad remite a este
órgano contralor para su respectivo refrendo, el contrato suscrito entre ese Gobierno Municipal y la
empresa AutoStar Vehículos S.A, para la compra de una vagoneta nueva con capacidad de quince metros
cúbicos, derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Jovel Arias Ortega, en su
condición de Alcalde de la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que
no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General
de la República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo
8 de la citada reglamentación. De forma tal, que ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-016-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas del diecisiete de enero del dos mil once.-------------
Recurso de apelación presentado por el señor Julián Osante Fernández, en su condición de
representante legal de la empresa PARTES DE CAMIÓN S.A., contra el acto de adjudicación
de la Licitación Pública N°2010LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán,
para la adquisición de una vagoneta nueva con capacidad mínima de 15 m3, acto recaído a favor
de la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A, por un monto de $100.000,00 (cien mil dólares
dólares exactos).-----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa PARTES DE CAMIÓN S.A. presentó recurso de apelación contra el citado
acto, en fecha 25 de octubre del 2010 (folios 01 a 012 del expediente de apelación).---------------
II.-Que mediante escrito presentado el día 13 de diciembre del mismo año, la apelante
manifestó su interés de desistir del recurso de apelación presentado (folios 091 y 092 del
expediente de apelación).-------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que en los procedimientos se han observado las prescripciones legales respectivas.----------
CONSIDERANDO
I.-Hecho Probado Único. Que la Municipalidad de Tilarán, promovió la Licitación Pública
N°2010LN-000001-01, para la adquisición de una vagoneta nueva con capacidad mínima de 15
m3, la cual resultó adjudicada a la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. (ver folios 015,
338 a 340 y 345 del expediente administrativo de la contratación).------------------------------------
II.-Sobre el desistimiento del recurso presentado: El párrafo segundo del artículo 167 del
Reglamento de Contratación Administrativa dispone que “…En cualquier momento, antes de
adoptarse la resolución final, el recurrente podrá desistir de su recurso. Del ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 17/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Precio que excede la disponibilidad presupuestaria